24 mayo 2016

Franco Ferrada, la flaca y Manolo: una muestra de cómo está la sociedad hoy



Al final siento que todo lo que hoy está pasando se basa en una falta de amor, empatía y tolerancia tremenda que nos está falta a todos los humanos. 

Creo que para respetar y dignificar a los animales, tenemos que partir por ser un poco más humildes con nosotros mismos... quizás después de eso podamos dimensionar lo mucho que la hemos cagado con el trato hacia los animales, de todo tipo... desde la vaca que comemos en nuestro plato, los que vemos en el circo, los del zoológico, los "salvajes" que en su propio hábitat son torturados como la chica argentina que mató un delfín sólo por sacarse fotos... Se pide respeto con los animales pero ni siquiera hemos partido por respetarnos a nosotros mismos con nuestros procesos (las emociones las bloqueamos, las dolencias las medicamos muchas veces sin poder aprender que nos quieren decir, nos dopamos muchas veces para evadir lo que sentimos y queremos luego que pasen rápido las tristezas!) ni menos a los demás con los que convivimos, con quienes a la primera que le pillas alguna fallita... ahí estás para restregársela en la cara, en el muro de facebook, en twitter a chuchada limpia, para hacer un "pantallazo" de su error"... ese error que hace que ya no lo puedas ver desde tus expectativas sino como un ser humano que se equivoca, que siente rabia a veces, que también es intolerante... no... eso no se puede. Tu tienes que cumplir con las expectativas que yo tengo de tí. Y no hablo de políticos, porque eso es harina de otro costal y para otro post, hablo de los que estamos simplemente aquí opinando como ciudadanos sobre lo que pasa en nuestro país... hablo de nosotros los comunes mortales que tampoco podemos equivocarnos ni toleramos un mal día de otra persona... no señor! 

Entonces vemos con horror la muerte de esos leones, tremendo dolor que nos produjo a todos... porque en verdad es cierto que hace milenios no respetamos a los animales que conviven con nosotros ni menos de los cuales lucramos ni nos abastecemos para comer. Pero no hemos partido por llevarnos bien con nuestra propia especie... y cada día estamos más duros con los demás y para qué decir con nosotros mismos, las autoexigencias y los mecanismos de defensa de evasión,racionalización y demases están a la orden del día. Nos hemos vuelto absolutistas. Pareciera que no pueden convivir la empatía con el mundo animal y la tragedia de los leones (la flaca y manolo) y el trato a los animales, junto con empatizar el hecho de que así como Franco, hay miles de personas en Chile con infancias de abandono, abuso, negligencia, padres alcohólicos... pareciera que todos sabemos (y nos da lo mismo) lo que es que se te muera tu madre de niño y tu papá alcohólico no se haga cargo de tí, ni tu abuela... entonces te fuiste al sename que lamentablemente ya sabemos tampoco reemplaza el amor incondicional que cualquier niño necesita) .. y pareciera que sabemos, y tampoco nos importa un comino! lo que es tener delirio místico, probable esquizofrenia, osea juicio de realidad alterado, naaaa que es eso... YO estoy bien, ese tipo está loco y no se hace cargo... no, no sabemos y nadie le da el espacio a los profesionales de salud para informar más... mejor vemos noticias trágicas en la tele, de eso si que informan... parece que todos sabemos y ni nos duele (no, porque todos tenemos super buena autoestima) lo que es sentirse toda una vida invisible... tan invisible que vas a llamar la atención al zoológico de stgo, desnudarte y pedirle a los leones que te presten atención. Si, parece que todos sabemos porque sino no entiendo ¿cómo se condena algo sin haberlo vivido en tus propios zapatos? Muy duros estamos con los demás, muy duros con nosotros mismos de no mirar un poco más afuera de nuestras narices para ver esa realidad que puede ser tan distinta a la mía y no decir al menos "chucha que fuerte la vida del cabro, debe haber estado re mal" al menos eso! pero no... nada... como hemos vivido lo mismo que el, juramos que las cagó, que debiese morir (cachense! gente deseando que se muera! me duele el alma eso!!!!) Si se veía alegre por fuera no significa que no lo estaba pasando mal por dentro, ¿o acaso alguno de ustedes nunca se pone la mascarita de "estoy bien" cuando en verdad no lo está? Tener delirio místico no anula el hecho de que se haya sentido tremendamente invisible. Si no me cree consulte con un psicólogo en el cual confíe. 
 No nos hemos ni percatado que OMS alertó que Chile es uno de los países con más alto indice de depresión Y SUICIDIO en el MUNDOOOOOO (y me van a pedir la fuente, seguro... porque estamos críticos pues... así que al final del texto la posteo, tranquis, voy a cumplir sus expectativas jaja). El suicidio es la segunda causa de muerte en Chile, no natural, después de los accidentes de tránsito.

La verdad, para resumir y terminar... estamos tan tan cagados nosotros mismos como especie que así difícilmente podremos respetar otras que creemos varzamente, están a nuestro servicio.
 Por eso, y para siempre finalizar con mi filosofía de vida de #vasomediolleno y de #optimistaempedernida... propongo que nos dejemos de pelear, criticar y enjuiciar, para darle paso a centrarnos en las soluciones en vez de los problemas... partamos por casa, por aumentar el #autocuidado, por darnos espacios de ocio y relajo, por respetarnos y por ende comenzar a respetar a los demás, cuidar a los demás... sobre todo respetar a mujeres y niños que tanto nos han minimizado, partamos por ahí, por cambiar paradigmas patriarcales profundamente negativos que ya no calzan, ya no funcionan... propongámonos tratos más amorosos con los niños, respetarlos como seres humanos, respetar y honrar las mujeres y dignificarlas en todo orden de cosas... propongámonos eso... por que desde una base amorosa, desde niños criados con apegos seguros... no habrán Francos Ferrada, ni tampoco animales encerrados y maltratados... porque estaremos empatizando desde el amor propio, irradiándolo a todos los demás, sin distinción. Ojalá seamos más los que busquemos soluciones y menos problemas, ojalá seamos cada vez más los que nos queramos amar tanto tanto, que le contagiemos amor a todos, todas y todos los seres... animales, plantas, MADRE TIERRA. Es la forma, que más me resuena... y eso lo quería compartir. #amorpalquelee 


Pamela Labatut Hernández 
Ser humana, mujer, mamá, habitante de la tierra 
www.psicologíayflores.cl 

fuentes: 

- http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/04/15/altos-indices-de-depresion-y-suicidios-de-ninos-en-chile-levantan-alerta-de-la-oms/?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed

http://www.cnnchile.com/noticia/2015/09/19/alta-prevalencia-de-depresion-en-chile-




No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...