13 enero 2016

¡Basta de mentiras! Dejar llorar a los bebés es maltrato



Terminando mi paper sobre sueño infantil para mi charla de mañana en Rancagua, me encuentro este artículo, de un jardín infantil del sector alto de Santiago donde entrevistan a 3 colegas míos, compatriotas, quienes recomiendan que "desde los primeros meses, los bebés deben dormir en su cuna y en una pieza aparte" ... yo me pregunto... ¿HASTA CUANDO LA DESINFORMACIÓN?

¿Será que luego de estudiar en la Universidad no volvieron a leer más sobre sueño infantil? La actualización en nuestra profesión es CLAVE para un trabajo bien hecho... que rabia me da! ¡Los niños NECESITAN a mamá! necesitan su calor, su cuerpo, su olor... ¡es el mejor hábitat que ellos tienen! y se lo van a negar porque, vuelvo a citar el articulo: "se crean niños dependientes e inseguros" y para coronar la tortita de los colegas... "si llora, acompañarle pero no acostarse con el pequeño”, aseguró la Psicóloga Gladys Brenes.

Osea, a ustedes seguidores de Estivill ... ¿sabían que hay ya bastantes profesionales miembros de UNICEF que estudian la posibilidad de etiquetar al método estivill como maltrato infantil? ¿Sabían que Estivill se retractó luego de su libro, sí así es, el mismo dijo que es Estivill es solo aplicable para niños MAYORES de tres años, NO para bebés? No, los bebés no deben dormir solos, ni menos llorar con los papás mirándolos de lejos, como si fuesen unos extraños...no, eso es inhumano... están desinformados totalmente o totalmente desconectados de las emociones propias humanas, lo que me parece peor francamente, viniendo de profesionales de la salud que atienden gente diciendo estas estupideces (¡sí lo dije y que!)... pues ya hay estudios y páginas serias dedicadas a desmitificar sobre el sueño infantil.

Aquí les va un poco de actualización*, gratuita, estimados colegas y por cierto, para ustedes padres y madres que quieren empoderarse y hacerse cargo ustedes de la crianza de sus hijos e hijas y no seguir a pie juntillas lo que les diga un profesional:
*Estudios e información recabada por María Berrozpe Ph.D en su web "La ciencia del sueño infantil"

"En un estudio recientemente publicado en Early Human Development (factor de impacto entre 2 y 2.4), Middlemiss y colaboradores (Middlemiss et al, 2012) examinaron los componentes fisiológicos y conductuales de las interacciones madre-hijo durante su participación en un programa de entrenamiento del sueño.
En este contexto demostraron que tras tres días de adiestramiento se producía una desincronización significativa en los niveles de cortisol entre las madres y sus bebés. Mientras que los niveles de cortisol de los bebés no cambiaban a pesar de que dejaban de llorar, el de sus madres disminuía significativamente en cuanto sus hijos ya no lloraban"*.
En castellano... las madres se desintonizan de sus hijos!, donde queda la intuición, la esencia mamífera... las cercenamos!

"También observaron que, a pesar de que los niveles de cortisol eran iguales en los bebés durante los tres días de adiestramiento, estos lloraban significativamente más el primer día que el tercero. Esto nos demuestra que la falta de llanto no se relaciona con una disminución real del estrés que sufre el niño, tal y como ya habían apuntado anteriormente otros autores como Margot Sunderlan en su libro “La ciencia de Ser Padres“, libro convenientemente publicado, traducido a numerosos idiomas, que no está en internet, y que además consta de unas 500 referencias bibliográficas (Sunderland, 2006)".

"Cuando los niños/as  lloran sin el consuelo de sus cuidadores sus cerebros se inundan con hormonas del estrés potencialmente neurotóxicas, como el cortisol (Blunt Bugental et al, 2003; Gunnar & Donzella, 2002) y adrenalina. Los opiáceos endógenos cerebrales, responsables de la sensación de bienestar, disminuyen con la tristeza (Zubieta et al, 2003) y los circuitos de dolor físico se activan (Eisenberger et al, 2003; Panksepp, 2003)".

"Sabemos que los bebés de seis meses ya son capaces de producir una respuesta de estrés anticipatoria, basada en sus expectativas de como van a ser tratados por sus padres (Haley et al, 2011). Con el tiempo, cuando estas experiencias son frecuentes y duraderas, la respuesta al estrés del cerebro puede verse afectada y producirse un exceso de sensibilidad y actividad (Anishman et al, 1998), produciendo una predisposición a la depresión clínica y la ansiedad (Barbas et al, 2003; De Kloet et al, 2005; Watt & Panksepp, 2009), malos resultados en la salud física y mental y envejecimiento prematuro y mortalidad (Preston & Waal, 2002)".

"Un sentimiento de angustia persistente y frecuente durante los periodos sensibles de la infancia temprana reduce la expresión de los génes del ácido gamma-aminobutírico (GABA), lo que produce desórdenes de ansiedad y depresión a la vez que aumenta el riesgo de consumo de alcohol como respuesta de alivio al estrés (Caldji et al, 2000; Hsu et al, 2003). La desrregulación emocional crónica sienta las bases para psicopatologías más graves ( Cole et al, 1994; Panksepp & Watt, 2011), especialmente la depresión".

"La desrregulación emocional en la infancia está relacionada con patologías mentales posteriores, incluyendo la propensión a la violencia (Davidson et al, 2000). El estrés que produce un apego inseguro rompe el funcionamiento emocional, compromete las habilidades sociales y puede promover una inclinación emocional permanente hacia una actitud de auto-defensa ansiosa (Henry & Wang, 1998; Schore, 2009)". *(Berrozpe, 2014 extracto de la página "La ciencia del sueño infantil*)

Para conocer de manera científica los efectos a corto, mediano y largo plazo de ocupar métodos conductistas en el sueño infantil, les dejo el enlace que reúne todos los estudios que cito y muchísimos más, sólo hagan click aquí  Tengo el placer de ademas, conversar directamente con la creadora María Berrozpe, española, doctora en biología, quien sostiene ésta página.

Estimados colegas: Gladys Brenes, Erick Quesada y Marielos Fernández, junto al jardín infantil "Sonrisitas" y su tan poco informado artículo.
Los dejo invitados a un café, donde quieran, ustedes me contactan y me dicen, para conversar, informarse y realmente promover un desarrollo socioemocional SALUDABLE para los niños Chilenos, que así... así no se puede.

A las madres, a los padres, a las familias que me leen habitualmente, les pido que por favor no crean todo lo que los profesionales de salud les dicen, infórmense, lean, investiguen y sigan su instinto, y perdonen si le parecí demasiado dura, pero soy madre, soy psicóloga y me parece que ya es tiempo de poner fin a tanta mentira.

Pamela Labatut Hernández
Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta
www.psicologiayflores.cl

3 comentarios:

Daniel Alejandro dijo...

muy bien colega!!!

Israel Calderón dijo...

El link de tu capitulo no funciona. ¿Podrías proporcionarlo de nuevo? porfavor

Unknown dijo...

Estimada: Me compartió su enlace un amigo colega suyo (Robinson Reyes) y me pareció muy interesante y lo comparto plenamente. Lamentablemente, como madre primeriza probé de todo con mi pequeña de (ahora) 4 años. Desde dejarla llorar mucho para que se durmiera, solo hablándole a su lado, hacerla dormir solita en su cama aunque ella no quería y se quedaba dormida ya por cansancio pero en realidad lo que quería era estar con mamá y papá y así otras tantas. Me duró poco todo eso, porque algo en mí me decía que no DEBIA hacer sufrir a mi pequeña hijita que además era lo que yo había querido (nadie me obligo a quedar embarazada, todo lo contrario, planifiqué mi embarazo en todo sentido). Pues bien, siento que de cierta forma le hice daño a mi pequeña. Ella es una niña sana, pero con algunos temores en su día a día, algo tímida, entre otras. Quisiera saber si es posible sanar todo aquello que le provoqué en su inconsciente o al tal vez (desconozco) en su consiente. A pesar de ser tímida, mi hija es muy afectuosa, siempre buscando apego con las personas más grandes que son su familia (papás, abuelos, tíos, etc.) Si pudiese indicarme algún artículo, libro o algo en qué aprender y mejorar, se lo agradecería. Saludos,

Cecilia Fuente
Osorno
Chile

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...