19 febrero 2016

Todos podemos cambiar



Mi hijo está fuertemente en la etapa del "yo solito" y hoy, como muchas veces, me llamo desde su pieza para pedirme ayuda "mama! Ven a ayudarme! es que quiero poner esto y está difícil" me encanta cuando lo dice. Poco a poco va comenzando a balancearse en el sutil equilibrio de intentar por su cuenta pero saber pedir ayuda para seguir luego solito. 

Cuantas veces nosotros los adultos no logramos surfear esa ola. Pedimos ayuda porque ya no damos más, porque estoy funcionando hace meses con la "reserva", el combustible hace rato que se fue a la mierda.... La pazciencia y el buen trato conmigo y los demás, también. 
Pasa también, cuando no queremos pedir ayuda, porque "podemos solos" "como no me la voy a poder, no estoy tan mal" y una serie de mandatos de superpoderes que sólo vemos en las películas. ¿Qué tal si nos permitimos ser humanos y nada más?
Cuando posteo reflexiones suelo encontrarme con respuestas como: "si, pero es que es MUY difícil" "sigan soñando", " que lindo pero yo no puedo" 

TODOS podemos, algunos solos, otros con más o menos apoyo y ayuda. Ninguno es mejor que el otro. Sólo son herramientas distintas del mismo maletín. TODOS podemos, otra cosa es que en el hacerlo nos resulte difícil (pero no imposible). La dificultad reside en nuestra propia historia, autoboicots y trampas, mandatos, lealtades, creencias y voces internas de lo que alguna vez nos dijeron, repitieron o hicieron sentir. ¿Nos determina? Bastante. Sin embargo la evidencia filogenética, ancestral del ser humano, me respalda lo que digo. ¿Cuántas veces hemos visto cambios radicales en personas a punto de morir, después de operaciones, accidentes, etc? ¿Y qué pasa con lo que evidenció Darwin? Adaptarse para sobrevivir. Y aquí estamos sin tener que salir a cazar nada porque si queremos el súper viene a la casa a dejarnos la mercadería del mes. 

SOMOS CAPACES DE CAMBIAR. El tema no es que no podamos, siempre podemos, el tema tampoco es que sea difícil, pues la dificultad la ponemos nosotros y y si tenemos limitaciones como mi hijo y su motricidad fina en desarrollo, pues pedimos ayuda!! Y seguimos... Y es posible seguir solos... El tema pasa por el miedo que nos da embarcar rumbo a lo desconocido, por no saber con qué cresta nos vamos a encontrar. Así que nómbralo como es. "Me da miedo cambiar" listo. Ya diste el primer paso. Bravo!!! Acabas de hacer un cambio. 
Mantenlo desde lo positivo con la misma fuerza de voluntad que tienes para ir a trabajar todos los días (me podrás decir que si no trabajas no comes pero igualmente eso refuerza que tienes fuerza de voluntad) y determina tu "coraje para cambiar" (polo positivo). Obsérvate. Pues yo acabo de ver como hiciste una nueva sinapsis de aprendizaje. Igual que mi hijo. 

Te honro. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...