15 junio 2014

El membrillo y sus bondades



Es una fruta muy saludable por diversos motivos, alimenta y apenas aporta calorías a nuestro organismo y es altamente beneficiosa para desinfectar nuestro organismo y presenta un alto contenido en fibra (pectina y mucílagos) y taninos. Además contiene ácido málico, vital para eliminar el exceso de ácido úrico; el detonante para que -en el futuro- algunas personas tengan un ataque de gota.

Otra de las excelencias de esta fruta es su alto contenido en potasio, mineral que nunca debe faltar en nuestro organismo; ya que es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para el correcto funcionamiento de nuestros músculos. Y también contiene vitamina C, aunque en cantidades mucho más discretas que los cítricos. Vitaminas y minerales de los que nos podremos beneficiar con creces si consumimos esta fruta cruda y con una pizca de sal para que su sabor sea más agradable. El dulce de membrillo es la base perfecta para elaborar un postre excelente, digno de los mejores chefs, sí, pero si lo cocinamos encierra menos beneficios para la salud (pérdida considerable de vitaminas y minerales).




Entre los beneficios del membrillo más importantes nos encontramos con que es una fruta útil en casos de estreñimiento, dado que actúa como laxante suave.

Actúa a su vez como astringente, de forma que resulta adecuado en el tratamiento tanto de la enteritis como de la gastritis, fortifica nuestro aparato digestivo. En caso de gripes, resfriados o afecciones respiratorias, es eficaz en el tratamiento de la tos seca.

Además, esta fruta estimula el hígado y el estómago, es un buen antiinflamatorio, ayuda en los casos de hipertensión arterial y controla nuestrosniveles de colesterol. Otra de sus virtudes es que nos ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares y degenerativos.
El membrillo nos ayuda por dentro y por fuera. Y es que el mucílago de las semillas de esta variedad frutal cura las grietas de las mamas (frecuentes en mujeres en época de lactancia), a la vez que logra mitigar los efectos irreversibles en la piel de las quemaduras.


Propiedades del membrillo

Vitaminas: A, C, B1 y B2.

Minerales: Manganeso, potasio, magnesio, calcio, fósforo, cloro, azufre, hierro y cobre.

Además… Taninos, ácido málico, mucílagos y pectinas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...