04 julio 2011

APROVECHAR LA PERDIDA DE EMPLEO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR




El poder de transformación del presente

A veces, ocurren cosas que pueden cambiar nuestras vidas, si le dejamos. Un hecho "destructivo" puede ser también un hecho que "cambie" nuestra vida.

Para algunas personas la pérdida del empleo es una inconveniencia o una interrupción. Para otras, es un desastre que da inicio a una espiral descendente. Pero para otras, sin embargo, es una experiencia transformadora que lleva al cambio más positivo de sus vidas. La mejor consecuencia posible de una pérdida de empleo es que ésta puede convertirse en una experiencia positiva y transformadora.

El "futuro"

El futuro no es una "cosa" predeterminada. Si es, en cambio, un contenedor de posibilidades. Intentar entender y planificar el futuro siempre supone dificultades, pero es imprescindible. Significa realizar estudios sobre distintas industrias y sectores laborales, así como observar los cambios de la sociedad mientras pasamos de la era industrial a la de la información. Y, aunque las predicciones sobre el futuro son a menudo erróneas, meditar sobre el futuro es crucial, ya que esta orientación futura ayuda a las personas a mover el pasado y el presente hacia el futuro.

Fortaleza, Debilidades, Oportunidades, y Amenazas

Cuando uno se planifica su futuro es útil realizar un análisis tipo FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Cada elemento de este conjunto FODA no será tratado de forma independiente, cada uno de ellos es evaluado junto a la situación de mercado como un medio para fijar una dirección. Se piensa en el análisis FODA como una herramienta "estratégica", ya que ayuda a las personas (y a las organizaciones) a verse a si mismos y a su entorno de trabajo de forma suficientemente clara como para poder planificar caminos (estrategias) específicos para poder llegar a donde quieran estar. El análisis FODA pregunta:

- ¿Cuales son tus fortalezas (puntos fuertes)? ¿Cómo encajan éstos con el objetivo? ¿Dónde quieres estar, y cómo te ayudarán estos puntos fuertes a llegar allí?

- ¿Cuales son tus debilidades y limitaciones? ¿Donde fallas en el actual y cambiante mercado de trabajo? ¿Qué limitaciones personales o profesionales debes vencer?

- ¿Qué oportunidades existen ahí fuera? ¿Hacia donde va el mercado? ¿Qué aliados y qué ventajas existen que puedan ayudarte a encontrar oportunidades y conseguir metas?

- ¿Cuales son las amenazas para tu carrera y para tus decisiones? ¿Qué clase de competencia existe, y donde te quedas corto en tu capacidad de afrontar estos retos? ¿Que cosas pueden interferir en tu capacidad de reconocer y aprovechar las oportunidades?

El mensaje aquí es claro: las personas que quieren tomar más control de su carrera deben conseguir conocerse mejor a sí mismos y a su campo de actuación, así como conocer el entorno y el clima en que se encuentran ellas y su profesión. Este modelo simple ofrece importantes directrices para ayudar a estas personas a diseñar su propio futuro:

- Hazte cargo de tu carrera personalmente. No esperes a que otros cambien el curso de tu vida, ya sea destruyendo o creando oportunidades para tí.

- Reconoce tus debilidades y limitaciones. Entiende las clases de destrezas que requiere tu campo laboral y señala claramente donde se quedan cortas tus destrezas, actitudes y conocimientos, no solo respecto a tu propia profesión, sino también respecto a profesiones similares.

- Desarrolla nuevas habilidades y expande tu capacidad. Identifica el rango de habilidades específicas y generales que encajan en tu profesión y extiéndelas a otras profesiones relevantes.

- Aguza tus habilidades personales y de comunicación. Estas son habilidades interpersonales que te ayudarán a entender y a ser entendido, y siempre te ayudarán, ya que todo esfuerzo que realices implicará una comunicación interpersonal.

- Echa un vistazo a lo que hay ahí fuera, y ejercítate en identificar oportunidades. Investiga tu campo profesional u otros que puedan interesarte, y no quites el ojo de encima a otros mercados y cambios sociales que puedan afectar a tu campo.

- Reconoce los cambios. Algunas personas no ven venir los cambios hasta que estos les pasan por encima. Reconocer los cambios es una de las claves que te permitirán realizar en tí mismo los cambios necesarios para seguir en el juego.

- Se flexible. No puedes permanecer en un juego cambiante sin ser flexible y sin tener la capacidad de adaptarte al cambio. Esta es una tarea simple pero a menudo difícil.

- Entiende las nuevas tecnologías. Aunque la gente piensa en la tecnología como algo electrónico "high-tech", la tecnología se extiende a todo aquello que ayuda a hacer tu trabajo. El lápiz fue en su momento un avance tecnológico. Encuentra maneras de comprender las tecnologías que afectan a tu trabajo, y no te sientas intimidado, frustrado o temeroso de ellas.

- No te limites a ti mismo. No te limites a lo que haces ahora. Extiéndete en nuevas direcciones, alcanzando más allá, o incluso desplazándote por completo de tu profesión actual. Expande tu horizonte y conviértete en un "futurista". Medita acerca de hacia donde va todo esto, y sobre como puedes encajar para sacar provecho de ello. Crece.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...