26 septiembre 2017

La extinción de la empatía

 


Cada vez que me meto a las redes sociales, sobretodo Facebook e Instagram, me encuentro al menos una vez al día con un artículo con críticas a una mujer (madre) por hacer esto o no hacer esto otro.
Me duele profundamente como se ha ido extinguiendo la empatía entre nosotras. Ya ni siquiera digo sororidad porque pareciera ser mucho pedir... pero es impresionante la facilidad con la que una mujer al exponer un momento de su vida diaria, puede recibir los comentarios más crudos de parte de alguien totalmente desconocido, sin ningún tipo de cuidado en lo que está diciendo, respeto, empatía, tolerancia. Se ha extinguido. 
Yo no sé si la gente hoy en día por pasar tanto tiempo en la satisfacción inmediata que entrega la relación con la tecnología, ha ido simplemente perdiendo la capacidad de pensar más allá de lo que ve, de reflexionar.
Ayer mismo, vi un artículo sobre una celebridad que salió  a comer con su pareja al poco tiempo de ser mamá y que instagram había llovido en críticas hacia ella... y es lógico que muchos pueden pensar que como subió una foto feliz, entonces: "no echa de menos a su hija, no le importa, es irresponsable, es mala madre... como no le da pecho?! Y con quién dejó a su bebé?!" Entonces, ¿qué pasa? En la dificultad actual para la reflexión empatica, la gente simplemente cree q su prejuicio es una REALIDAD, nos hemos vuelto tan zombies a lo que muestran las redes sociales de la vida de las personas, que yo no cuestiono nada, simplemente lo veo, lo enjuicio y mi juicio es lo que es, es lo real, entonces, como una embestida de toros, llegan las críticas sin ningún reparo. Total.. miren la cara de felicidad q tiene, obvio que no está ni ahí con su hija. Me siento con el derecho a decirle lo q pienso porque expuso su vida, porque su foto aparece en mis redes, porque como la "sigo" veo lo q hace todos los días, hay una suerte de "conocerte sin conocerte" pamplinas! No se conoce a alguien por lo q muestra en las fotos... estamos dormidos, hemos perdido la capacidad de conectar con el alma del otro... "caras vemos corazones no sabemos" se nos ha olvidado? 
Yo siento, y esto es algo muy personal, que ya pasó el tiempo de excusarse en que "si lo publica uno puede opinar". Las redes ya son parte de la rutina de la gente hace años, y por tanto, también evolucionan, evoluciona la comunicación digital, y para mí, esas son excusas y no justificaciones, porque simplemente se nos ha ido de las manos la comunicación efectiva y la digital obviamente se nos va en collera. ¿Datos duros? Cuando comunicamos, solo el 7% es dado por las palabras, el 38% por el tono de voz y el 55% por la expresión corporal. De este 55%, el 70 es solo expresión facial. 
Cuando hablamos por redes sociales, estamos apostando a que ese mísero 7% sea bien entendido, como si el otro pudiese llegar a imaginar mi tono de voz y mi expresión facial y corporal, pero no, no puede, menos si no me conoce, menos si no explicó explícitamente porque digo lo q digo. 
La era de la inmediatez, de la gratificación inmediata (todo a un click), la era de lo rápido, nos está convirtiendo en seres cada vez menos reflexivos, matando las habilidades interpersonales... anestesiados de relacionarnos con un objeto 2D q nos habla del otro sin ESTAR con ese otro... sin el contacto de la vida real la intuición se apaga un poco más, la empatía se va de paseo, la asertividad no se nutre, y a veces muere. Lo cierto es que somos mas inocentes que nunca! Porque el no cuestionarse y ver más allá, nos convierte en presas... veo algo y lo creo... por algo el consumismo hoy está en su pick! Piénsenlo... estamos dormidos... comiendo con los ojos vendados jurando que es cereal cuando en verdad es lo que nos dijeron, pero si tan solo nos sacáramos la venda....
Me llego a sentir un alien cuando pienso que quizás detrás de esa foto feliz, esa mama está pasando un momento difícil porque no pudo dar pecho, o que quizás está tan abrumada que necesitaba tomar aire un rato, ser apapachada por su pareja porque no se han visto en toda la semana y ella ha estado todo el día a solas con su bebé y necesitaba una conversación que no fuera monólogo... quizás su propia madre le dijo "hija sale un rato con tu marido les haría bien porque han peleado mucho, yo veo a la gordita, anda al restaurant de la esquina, una horita no más..", quién sabe si salió media hora y luego de esa foto se devolvió llorando a la casa pero no quiso decirlo por redes sociales para no ser juzgada, ja! Le salió el tiro por la culata fue juzgada igual. 
Te has sentido así alguna vez? Te has sentido juzgada? Sabían lo que estabas pasando cuando te juzgaron? Lo sabían tan bien como tú? Y como te sentiste? Por favor si te ha pasado tomate 1 minuto. Solo 60 segundos antes de comentar un estado o una foto de otra mujer, para pensar que puede estar viviendo/sintiendo y quédate con eso EN TI, mastícalo, digierelo... te va a servir a ti, posiblemente una parte de ti aprenda algo y eso lo puedas traspasar a tus hijos.., y quizás, solo quizás, volvamos a oler a empatía y criar futuras mujeres y hombres que realmente puedan, intrínsecamente, ver más allá de lo que se muestra... mirar, con los ojos del alma. Quiero creer que podemos ser esas, y criar a ese tipo de camada. Confío.  


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...