10 junio 2015

Psicoterapia vía skype para maternidad: puerperio y postparto




Luego del nacimiento de nuestro bebé, sea el primero o no, el cuerpo comienza poco a poco a reacomodarse nuevamente luego de 9 meses de estar anidando. Lo mismo pasa a nivel emocional y mental. Nuestro cuerpo, regulado por las hormonas en alza durante el embarazo, inciden en nuestro desarrollo neuronal, para así prepararnos para la lactancia y postparto en general. éstas fluctuaciones neuronales remodelan el cerebro, aumentando de tamaño neuronas de ciertas regiones y produciendo cambios en otras. (C. Kinsley y K. Lambert. 2009).
Comienza el post parto y más allá de éstos cambios a nivel físico, comenzamos a experimentar una etapa nuevamente distinta, lo que conlleva un momento de adaptación, cambio y transformación en la vida de la mujer que ahora es madre. 
Comprender que muchas de las cosas que nos pasan y experimentamos son parte del proceso de los primeros meses e incluso de los primeros años, es importantísimo para la salud mental de la puérpera y por ende del recién nacido, ya que estando estrechamente ligados a nivel emocional y energético, si la madre se siente contenida, apoyada, acompañada y consciente de sus procesos; su postparto es más llevadero lo que se traduce en una respuesta emocional empática, amorosa, asertiva, intuitiva y con mayor consistencia en el tiempo, hacia las necesidades del recién nacido. Ésto genera un apego seguro, lo que fomenta un desarrollo socioemocional saludable para el bebé y una maternidad más feliz.

Entendiendo la importancia que tiene para nuestra sociedad, que la madre se sienta sostenida y acompañada en sus procesos personales, muchos de nosotros como psicólogos y terapeutas nos hemos dedicado a acompañar esos procesos, fomentando así una sociedad que visibilice la la soledad y sobreexigencia de la maternidad y paternidad que hay hoy en día. Pero el tema muchas veces se torna difícil si tenemos más de un hijo, o si nos complicamos sea por el clima u otros factores, a salir de la casa para ir a terapia con nuestros bebés en brazos.
Para poder acompañar esos procesos, desde la comodidad de tu hogar, donde sepas que tu bebé esta durmiendo calentito sin tener que pasar frío para ir a la consulta, o tener que dejarlo con alguien si no es de tu preferencia, se ofrece psicoterapia de orientación postracionalista, junto con terapia floral vía skype, para que puedas darte un tiempo para tí, para comprender mejor tus procesos, las vivencias que implica esta nueva etapa, sanar heridas de la propia infancia que re-emergen con cada nacimiento de un hijo, etc. etc. 
Se trabaja desde la crianza amorosa, brindando además información sobre neurociencias y otras temáticas relacionadas con el ámbito de la maternidad.

La atención vía skype puede ayudarte durante los primeros meses en casa, o si eres de habla hispana y estás sola en el extranjero, siendo además una herramienta para ir re-acomodándote con esta nueva mujer que nace al mismo tiempo que hace tu hijo/a.

Un proceso terapéutico brinda múltiples beneficios no sólo para mamá y bebé, sino para toda la familia:
- disminuye el riesgo de depresion postparto
- fomenta el apego seguro entre mamá y bebé
- aumenta la sensación de bienestar psicoemocional de la madre
- ayuda a que mamá esté mejor conectada con las necesidades del bebé
- ayuda a la lactancia materna
- Esclarece los miedos y aprensiones propias de los primeros meses
- Nos abre a ver este nuevo cambio de vida como una oportunidad de crecimiento personal
- Nos centra en soluciones y no en problemas
- Ayuda al cambio en la dinámica de la relación de pareja
- Disminuye el riesgo de enfermedades y dolencias físicas
- Nos conecta con lo propios recursos personales para resolución de problemas
- al conocer como experimentamos emocionalmente las situaciones, nos conocemos más y en situaciones futuras podremos recurrir a éste conocimiento para abordar de otra forma lo que nos sucede
- Aumenta el autoestima y autovalía
- Aumenta la sensación de eficacia personal
- Mejora mi relación con mi cuerpo y autoimagen

Si te interesa esta información o sabes de alguien que la pueda necesitar, contáctame al mail: contacto@psicologiayflores.cl para darte información sobre horarios, valores, etc.

Feliz maternaje y encuentro contigo misma!


Pamela Labatut
Mamá
Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta

Post-Título en Psicoterapia Cognitiva PostRacionalista
Terapeuta Floral Acreditada, Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales

Pamela dirige círculos de mujeres y realiza psicoterapia para adolescentes y adultos hace más de 8 años, especializándose en mujeres y madres. Es directora comercial y psicóloga del sitio web www.mamadre.cl

Puedes conocerla en www.psicologiayflores.cl








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...