20 diciembre 2013

Medicina natural para los dolores menstruales



La lunita, llamada amorosamente por muchas mujeres, es el periodo menstrual que nos pertenece a todas nosotras... 


"La sangre de las mujeres es el origen de la vida, y no muchas nos animamos a darle ese valor. Es el recordatorio mensual de que tenemos el poder fabuloso, más allá de toda explicación racional, de generar más vida. "- Dolores Bulit

La sangre es la sabia universal que contiene la memoria de eso que somos. La mujer es el reflejo de la Madre Tierra, pues nuestro universo es creado dentro del útero de la Madre Tierra y nosotras nos conectamos con la tierra desde nuestro útero. Somos Entidades encarnadas bajo los múltiples arquetipos de la Diosa. En las culturas primitivas se veneraba la sangre menstrual como resultado de la energía de la Tierra manifestada en este plano.Con el nacimiento de las primeras religiones ese poder femenino, fue sustituido por el derramamiento de sangre procedente de las batallas o guerras entre los pueblos. En la edad media "la menstruación" fue un símbolo de brujería y tabú. En algunas culturas indígenas se consideraba que la adolescente al recibir su primera regla era poseída por los malos espíritus, así recibía una iniciación donde era apaleada hasta que los espíritus se marchaban. Otras culturas sin embargo, consideraban la regla como la primera conexión con la Pacha Mama, así las muchachas, llegado el día, se embadurnaban de barro como símbolo de su primera conexión con Gaia.
Durante la inquisición la mujer fue cruelmente perseguida. En este tiempo relacionaban a la doncella menstrual con el diablo. A los hombres les estaba prohibido tocar a la menstruante. La menstruación termino convirtiéndose en el síntoma de una enfermedad desconocida. La tradición popular tilda a la menstruante en esos días como enferma o "mala".
No son una novedad los síntomas relacionados con la menstruación. El "Síndrome Premenstrual", se manifiesta con una serie de síntomas físicos y de conducta. El dolor menstrual es una realidad nuestros días y en el mercado existen toda clase de medicamentos a tal efecto. Estos síntomas son el resultado de una creación de la consciencia colectiva que ha sido proyectada sobre las mujeres a lo largo de la historia.
A nivel emocional los cambios de actitud son muy latentes, y hasta que la mujer no comprende sus ciclos no estará habilitada a vivir sus procesos menstruales en comunión con su naturaleza femenina.
 
Todo esto es debido a una falta de comprensión de lo que realmente esto simboliza.
 
Cada mujer desde la pubertad hasta su madurez vive procesos de contracción y expansión cada 28 días. Estos 28 días coinciden con los ciclos lunares. Cada ciclo lunar esta asociado a un arquetipo dentro del ciclo de la creación. Así la luna llena representaría el ovario fecundo o el ovario no fecundo, que es devuelto a la tierra. La semilla de vida es retornada en forma de sangre o en la manifestación de un nuevo ser.
La mujer convive con 4 arquetipos distintos dentro de si misma, cuatro visiones distintas del mundo. Así podemos entender porque la ley del cambio opera dentro de nosotras de forma vertiginosa. Somos Diosas en acción. Entender nuestras fases menstruales en relación con las fases lunares nos abre una puerta al entendimiento universal de nuestra presencia en la tierra. 
Cuando estamos con nuestra regla tenemos una conexión directa con el creador y con la Madre Tierra. Esta fase correspondería a lo que es la Luna llena que esta directamente relacionada con el arquetipo de la Sacerdotisa del tarot. La sacerdotisa representa la conexión con el cielo y la tierra, manifestando dicha unión desde la naturaleza mas intima con el creador. Es el tiempo de mayor conexión. Por eso en ceremonias las mujeres que están en este ciclo lunar deben ejercer de sacerdotisas pues sostienen ambos planos (cielo y tierra) desde su útero. En este tiempo manifestamos nuestro poder de co-creación en comunión con la naturaleza.
 
Cuando la luna esta menguante entra en la fase de la Mujer Sabia, en este tiempo atravesamos estados de aislamiento para poder hacer aflorar el inconsciente. Es el tiempo de la visión interior. Estos son los días en los que no nos apetece hablar ni ver a nadie, esto es debido a que a un nivel inconsciente sentimos la perdida de esta sangre como una posibilidad perdida de haber creado una nueva vida. A nivel físico experimentamos una perdida de minerales, a un nivel inconsciente experimentamos la bajada a nuestro infra-mundo donde nos enfrentamos con nuestra sombra, permitiendo que aflore purificándose para dar la bienvenida al nuevo ciclo.
La luna nueva nos trae la energía de la Madre, en este tiempo es donde plantamos la semilla de los planes futuros. Es donde nutrimos estos planes para que se den de acuerdo con las leyes del creador. La reserva, el mimo y cuidado con el que nutrimos nuestros asuntos es de vital importancia durante este ciclo.
La Luna Creciente nos conecta con la energía de la Chamana, aquí sentimos la fuerza creadora, creciendo en el útero, una nueva posibilidad de engendrar una nueva vida. En este tiempo nos sentimos mas seductoras y nuestra energía se manifiesta con la fuerza de pura vida.
La causa de que la Regla haya sido un tema tabú hasta nuestros días no es otra que la de permanecer desconectadas de la Madre Tierra, desconectadas de nuestra naturaleza. Conectarnos con nuestra LUNA ROJA es volver a recuperar nuestra condición natural. Nuestra sangre tiene toda la información genética de nuestros ancestros. Somos el ultimo eslabón de esa cadena. Como mujeres además tenemos la conexión directa con el planeta Gaia. Establecer esa conexión es despertar a una consciencia mas universal.
Nuestra sangre es portadora de pura vida, su poder sanador es ilimitado. Ofrendarla a la tierra nos conecta con las memorias ancestrales del planeta, permitiendo que afloren en nosotros cualidades y capacidades que permanecían dormidas dentro de nosotras. Es conectarnos con la Madre con todo su potencial de vida. Cuando desechamos nuestra sangre a la basura estamos conectándonos con los desechos artificiales creados por el hombre. Cada mes ofrendarle a la Madre Tierra tu sangre, ella te devolverá tu ofrenda con creces. Esa relación con la madre es intima. Recoge tu sangre cada mes y busca un lugar en la naturaleza que tu sientas. Al principio puedes pedir ayuda para que los desechos energéticos que hay en tu sangre sean transmutados por la tierra. Cuando hacemos esto la Madre Tierra transmuta los bloqueos energéticos que estén afectándonos.
A través de una alimentación adecuada (basada en el consumo de grano integral) tu sangre se convierte en un reclamo de unidad con la madre que ella reconocerá, aumentando así el proceso de sanción del planeta. Cuando un mujer abre su consciencia la actitud de esta afecta a la consciencia femenina de todo el planeta. 
Cuando entregamos nuestra sangre en un lugar concreto tomamos la energía de ese lugar, creando así una red de vida a lo largo y ancho del planeta.
 
Siéntete libre de compartir esta información con todas las mujeres que conozcas y feliz regreso al hogar de la madre!!!!
Consejo:

Siente tu luna, que es lo que te quiere mostrar... muchas veces escuchar el cuerpo nos da cuenta del cansancio acumulado, el estres... el estar metida en la voragine del dia a dia... sin parar a respirar, pensar, y sobretodo a sentir lo que nos va pasando con cada situacion q vivimos. La lunita siempre te esta hablando...


Ahora, para quienes quieran ayudar naturalmente a su lunita a un mejor venir, les dejo medicina natural para calmar los dolores


- Plantas Medicinales:


  • manzanilla y paico. ( a tomar y tambien ocupar las hojas directamente en el utero)
  • La ortiga y la cola de caballo: por sus propiedades depurativas y diuréticas disminuyen la inflamación y calman el dolor de pecho y abdomen.
  • La manzanilla: gracias a sus conocidas propiedades antiespasmódicas, alivia los dolores premenstruales.
  • La melisa: disminuye el dolor de cabeza y, al igual que la valeriana y la lavanda, calma la irritabilidad.
  • El espino amarillo: es un vigorizante natural que combate el cansancio de esos días.
  • La salvia: contribuye al equilibrio hormonal, cuya alteración causa la mayoría de los síntomas de este síndrome.
  • te de ruda



-paño tibio o guatero de semillas en la zona

- respira profundo con cada dolor, bota el aire al sentir el dolor

- agua de jengibre tibia y dulce

- para aquellas con presion baja el mate sirve mucho

- terapia floral (hay flores especificas para las menstruaciones dolorosas) y ayuda a sanar los temas de mujer

- agua de azahar

- Diluir 15 a 20 gotas de salvia romana en 50 ml de aceite de oliva y luego realizar, con esta preparación, masajes en la espalda por la zona sacra

- 60 g de hojas de frambuesa, colocar en una taza grande y cubrir con 500 ml de agua hirviendo. Dejar reposar por unos instantes y colar. Tomar una taza tibia tan pronto se sienta dolores menstruales

- aromaterapia:
  • Masaje con aceites de geranio y romero pueden minimizar la retención de líquidos, especialmente si se recibe dos o tres días antes de sufrir esta hinchazón. Especialmente en geranio sirve ademas para las reglas abundantes.
  • Para la depresión y la irritabilidad, los aceites más efectivos son los de bergamota, camomila, y rosa.
  • En cuanto a los dolores de la regla, estos son causados por espasmos en los músculos del útero. Un masaje en los muslos y en la parte baja de la espalda con aceites antiespasmódicos alivian notablemente las contracciones. Los mejores aceites para esto son los de mejorana, lavanda y camomila.
  • El estragón se usa para aliviar toda clase de espásmos y para tratar problemas digestivos (fermentación, flatulencia, aerofagia). Para aliviar el dolor de la menstruación , usaremos el aceite esencial de estragón en masaje. Es necesario diluirlo ya que puede ser irritante para la piel. Hay que mezclar 5 gotas de aceite esencial de estragón con 5 gotas de aceite vegetal y darse un masaje en el bajo vientre. Tres veces al dia
  • Para lograr un flujo más regular nos daremos un masaje en el bajo vientre mezclando:
    • 2 gotas de aceite esencial de geranio
    • 2 gotas de aceite esencial de jara
    • 4 gotas de aceite vegetal


Bendiciones y buena lunita a todas!!!

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...