05 septiembre 2010

Propiedades de la Soya

La Soya es una legumbre de procedencia oriental, pero completamente adaptada a nuestra dieta, aporta gran cantidad de proteínas. Muchos estudios han demostrado que la ingestión diaria de la proteína de la soya en polvo reduce el colesterol hasta en un 34%.

Usos de la Soya

¿Cómo consumirla? Las posibilidades de consumir la soya es enorme: habas tiernas, tofu (queso de soya), tempeh (un fermento muy vitamínico), jugo, harina, lecitina, miso (pasta fermentada), tamari (condimento), etc.

La Soya: Fuente de estrógenos

La soya es muy rica en isoflavonas, una de las clases de fitoestrógenos que aporta la naturaleza. Son estrógenos con las mismas cualidades que los estrógenos humanos, aunque su origen es vegetal. En la lista de los alimentos que los contienen figuran los granos enteros, los cereales, las lentejas, la alfalfa, las coles y, en especial, la soja y sus derivados. Los fitoestrógenos tienen la capacidad de reducir la acumulación de toxinas, modular y mejorar los procesos de detoxificacion, ejercer acciones antioxidantes, y facilitar el tránsito intestinal.




La leche de soya es el líquido que se obtiene de la molienda y cocción de los granos de la soya. Esta no tiene ningún ingrediente adicional más que la soya y el agua. Este producto se ha convertido en un alimento de consumo diario en muchas familias peruanas, porque resulta ser un buen sustituto de la leche de vaca que puede ayudar a cubrir los requerimientos de calcio, cuando no se puede ingerir lácteos.

Las propiedades de la leche de soya no difieren significativamente que si consumimos el grano completo ya que en el proceso, principalmente se retira la fibra presente en la cascarilla.

Recordemos algunos de los beneficios de la soya:
• Es una buena fuente de proteína vegetal
• Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
• Contiene importantes cantidades de vitamina E (potente antioxidante)
• Reduce el malestar provocado durante la menopausia (el bochorno o calores) gracias a sus isoflavonas (sustancias químicas naturales)
• Es fuente importante de calcio, 3 vasos de leche de soya aportan alrededor de 800mg de calcio
• Ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre

La soya, es rica en purinas (sustancias naturales de los alimentos), que incrementan la formación de ácido úrico en nuestro metabolismo. Las personas que padecen de gota o tienen el riesgo de padecerla, deben limitar su consumo al igual que limitar el consumo de suplementos de omega 3.

¡Gato por Liebre!
Si usted suele comprar leche de soya, es hora que lea lo que compra. En el mercado existen muchos productos etiquetados como leche de soya, sin embargo, se le agrega suero de leche (que contiene lactosa que es el azúcar de la leche y proteínas de la leche que para algunos es alergena) y otros ingredientes más. Por tanto están muy lejos de ser leche de soya pura, lea bien las etiquetas y no se deje engañar. Usted puede hacer leche de soya en casa, aquí le doy los pasos para prepararla.

Leche de Soya casera
Remojar medio kilo de granos de soya en abundante agua por 12 horas
Con la ayuda de un lienzo y agua retirar totalmente la cascarilla del grano
Moler los granos pelados en un molino o licuadora 2 veces
Hervir 6 litros de agua si desea con canela y clavo para aromatizar
Agregar al agua la soya molida y revolver por 15 a 20 minutos. Colar y servir.

Por sus propiedades nutritivas y saludables, y basándose en comprobaciones científicas, el Organismo de EE.UU. para el Control de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration), ha resuelto permitir a las empresas de alimentos que contengan un mínimo de 6,25 gramos de proteína de soja por ración de consumo, que incluyan en el envoltorio del producto la siguiente alegación: “25 gramos de proteína de soja al día, incluida en una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, pueden reducir el riesgo de sufrir trastornos cardiacos”.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...