15 agosto 2010

Terapia Floral



Las esencias Florales fueron creadas por el Dr. Edward Bach en 1933, Médico Inglés que creó la terapia floral como método natural para tratar las enfermedades desde un punto de vista holístico, abarcando mente, emociones, cuerpo y espíritu. Este sistema consta de 38 esencias florales más un remedio de rescate que contiene 5 de éstas esencias.
Las esencias florales son una herramienta terapéutica muy poderosa y de alto beneficio, ya que permiten resolver conflictos emocionales desde los niveles más profundos del alma y del inconsciente, sanando la CAUSA de la problemática con la que llegan a consultar las personas y no el síntoma, como es el trabajo de la medicina Alópata.
Podemos ver entonces la primera diferencia que el Doctor Edward Bach estableció en esta medicina natural, por lo que se obtiene además el beneficio de poder administrar las esencias florales sin ninguna contraindicación con otro tipo de medicamento alópata.
Para Bach la enfermedad se origina en el complejo mundo emocional del sujeto y es portadora de un sentido, donde señala aquello que está causando dolor en la persona y que ésta debe conocer y modificar para tener paz, armonía y alegría de vivir.
De ésta forma, la persona puede no solo alcanzar un estado de plenitud en su personalidad (mente, cuerpo y emociones) sino además lograr alinear éstos, con los dictámenes de su alma, nuestro ser superior, nuestro guía.
¿Que es salud?
La salud dejó de ser considerada una “ausencia de enfermedad” como se postulaba en los años 60 en la OMS. Hoy en día la definición de salud es
Bach considera que la Salud es la unidad completa del alma, cuerpo y espíritu, “y eso no es tan difícil de conseguir, ni tampoco es un ideal que nos quede tan lejos sino, más bien, algo que puede ser logrado sin mucho esfuerzo y de manera natural”. (“Libérate a ti mismo”, 1932, Edward Bach).
Las esencias florales se vinculan a 38 estados emocionales elevando nuestras vibraciones e inundando nuestra naturaleza con la virtud correspondiente al defecto que queremos trabajar para alcanzar nuestro equilibrio entre alma y personalidad.
Bach fue Médico bacteriólogo, inmunólogo, cirujano y homeópata (1886 – 1936). Además fue reconocido por su aporte en toxemia intestinal al descubrir un bacilo que lleva su nombre. Destacado en el campo de la homeopatía por su investigación (1930-1934) sobre las propiedades curativas de 38 flores y plantas que llevan su nombre. Diseño un sistema de autotratamiento simple, efectivo y natural. Su sistema fue reconocido en 1976 por la OMS - Organización Mundial de la Salud, como terapia alternativa por restablecer la salud desde un camino no convencional
A continuación se presentan las descripciones de las 38 esencias del Dr. Bach, que a su vez dividió en 7 grupos de remedios florales de acuerdo a distintos estados emocionales:
1. Remedios para los que sienten temor:
Agrupa a Mimulus (miedo a cosas conocidas), Aspen (miedo a lo desconocido),Cherry Plum (miedo al descontrol), Rock Rose (terror, pánico) y Red Chesnut (excesiva preocupación por los demás).
2. Para los que sufren incertidumbre:
Abarca a Cerato (duda de su propio criterio y juicio), Scleranthus (inestabilidad), Gentian
(pesimismo, negatividad), Gorse (pérdida de la fe), Hornbeam (cansancio mental, duda de su voluntad) y Wild Oat (duda de su vocación).
3. Para los que no tienen interés por el presente:
Contiene a Clematis (se evade por la ensoñación, imaginativo), Honeysuckle (nostalgia del pasado), Wild Rose (resignación y apatía), Olive (agotamiento físico extremo), White Chesnut (pensamientos obsesivos), Mustard (depresión de causa desconocida) y Chesnut Bud (no aprende de la experiencia).
4. Para los que sienten soledad:
Agrupa a Water Violet (orgullo, aislamiento), Impatiens (impaciencia) y Heather (autocentramiento, no sabe estar solo).
5. Para hipersensibles:
Abarca a Agrimony (tormento interior, angustia), Centaury (sometimiento), Walnut (influenciabilidad) y Holly (odio, celos, envidia).
6. Para los que están desesperados y abatidos:
En este grupo están Larch (inferioridad), Pine (culpa), Elm (abrumamiento), Sweet Chesnut (estado siempre transitorio,desesperación extrema), Star of Bethlehem (shock), Willow (amargura, resentimiento), Oak (luchador incansable, trabajolismo) y Crab apple (vergüenza y deseo de depuración).
7. Para los que se preocupan por el bienestar de los demás:
Es el grupo de Chicory (posesividad), Vervain (exceso de entusiasmo), Vine (ansia de dominio), Beech (intolerancia, crítica) y Rock Water (rigidez consigo mismo).


Además, puedes recorrer la galería de fotos y conocer con más detalle en qué consiste cada flor y que defecto es transmutado en la virtud correspondiente. Haz click acá

Te gustaría saber más sobre cómo funciona la terapia floral? Más información acá

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...