10 diciembre 2008

Psicoterapia Floral




PSICOLOGÍA & FLORES
Hace ya más de una década, los estudios realizados por el Ministerio de Salud de Chile, MINSAL, muestran un creciente aumento en las principales problemáticas por las cuales las personas mayores de 18 años acuden a psicólogos y psiquiatras para poder llevar una mejor calidad de vida. Dentro de éstas, la depresión, el estrés, la agorafobia, el abuso de alcohol y drogas, y los trastornos ansiosos, muestran un aumento progresivo, con índices cada vez más altos en estos últimos años. Junto con estas cifras, hemos visto también cómo las terapias complementarias (y dentro de éstas, la terapia floral) han ido teniendo un lugar cada vez más protagónico dentro del campo de la medicina y las terapias psicológicas, teniendo un fuerte aumento principalmente en ésta última década.
Entendiendo este cambio paradigmático, en la forma de concebir y entender la realidad, nosotros como seres humanos, pensantes y sensitivos, hemos empezado a necesitar, con mayor urgencia, ser escuchados y comprendidos desde una visión integrativa, donde podamos ser protagonistas de la autosanación, cultivando nuestra mente, cuerpo, emociones y espiritualidad. Siento que es el momento, el tiempo y la época, para también dar a conocer el rol que juega la psicoterapia. Si bien es una forma de sanación a la cual recurrimos hace varias décadas atrás, hay ciertas formalidades y reglas que pueden hacer sentir cierto recelo a quienes no tienen acceso directo a esa información. Es por esto que la psicoterapia está teniendo vientos nuevos en este proceso de idear diversas formas de ayudar a las personas en sus procesos de desarrollo personal. La terapia transpersonal, el post-racionalismo, la psicoterapia experiencial, el psicodrama, las constelaciones familiares, y varias opciones más, han hecho que la psicología como tal, pueda seguir re-definiéndose e ir creciendo y adaptándose a estos nuevos tiempos.
Dentro de ésta adaptación, aparecen las terapias naturales como un complemento ideal, para responder a la necesidades que existen actualmente en el mundo de hoy. Ésta fusión entre una terapia mas bien "convencional", con una complementaria, como es considerada la terapia floral, puede contribuir a un bienestar totalmente holístico (integrativo) para las personas que estén interesadas en re-plantearse las diversas temáticas de la vida cotidiana.
La psicoterapia al conjugarse con la terapia floral, potencia y empodera a los interesados(as) a tener un mayor protagonismo dentro de la terapia, se hacen responsables de sus propios procesos, donde van teniendo un mayor nivel de conciencia para evidenciar a nivel emocional, físico, mental y espiritual, aquellos cambios sutíles y armónicos que proporcionan las esencias florales en un momento de diálogo, dirigiendo la terapia a las temáticas necesarias para su evolución y crecimiento personal. La psicoterapia aportará los procesos, métodos y el re-ordenamiento de pensamientos y actitudes y por consiguiente, los sentimientos; por los cuales buscamos solución a las problemáticas, y la terapia floral incluirá el equilibrio y autoconocimiento de nuestras emociones que están a la base de cada situación a consultar.
Es así como nacen nuevas terapias, nuevas fusiones, y por consiguiente, nuevas formas de poder caminar en esta senda de evolución, donde cada uno de nosotros, puede comenzar desde cualquier punto de partida, desde lo más terrenal a lo más espiritual, desde el momento de la concepción, hasta los que creo, serán mis últimos años de vida.... lo importante es avanzar, evolucionar y que cada persona, pueda siempre tener la opción de replantearse, observarse, escucharse y aceptarse. De ésta forma, cada individuo, desde su propia realidad, podrá interpretar y experienciar cada momento de su vida, desde una mirada que logra sintonizarse con los dictámenes más profundos de su alma.
“El Ego es lo que uno quiere, y el ALMA es lo que uno necesita para evolucionar”



Pamela Labatut
Psicóloga
Terapia Floral
Terapeuta Reiki

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...