15 agosto 2010

NUTRICIÓN: exceso de peso, delgadez y trastornos alimenticios… como superarlos en forma HOLÍSTICA y PERMANENTE

NUTRICIÓN: exceso de peso, delgadez y trastornos alimenticios… como superarlos en forma HOLÍSTICA y PERMANENTE

El tema del peso siempre ha sido un tema ampliamente investigado y conversado por todas las personas… independiente del sexo, edad o cultura. A todos en algún minuto nos ha dado por hacer alguna dieta, ejercicio para bajar esos rollitos de más, o bien superar aquellas etapas en las que en vez de comérnoslo todo… dejamos de comer…

Así como en todo síntoma físico… hay una causa emocional… el sobrepeso, anorexia y bulimia no son la excepción….

Hoy principalmente abordaré el sobrepeso… simplemente porque es lo que socialmente mas se comenta y se consulta de forma abierta… hay cierta correlación con una mayor aceptación social al hablar de sobrepeso versus hablar abiertamente de anorexia y bulimia… intrínsecamente se siente quizás mayor culpa o vergüenza con respecto a las ultimas dos… sin embargo, cualquier trastorno nutricional es signo de que algo no esta bien en nosotros mismos y nuestro físico solo quiere llamarnos la atención y decirnos “oye… préstame atención, algo anda mal y necesito que te hagas cargo de eso”….

Bach dijo que la enfermedad era una oportunidad que teníamos en la vida de poder modificar nuestras emociones, sanar y tener una vida mas plena… no hay de que sentirse culpable tengas el problema alimenticio que tengas… hoy es el momento de empezar a amarte y dejar de culparte por eso… hoy es el momento de hacerte cargo de los llamados de tu cuerpo que necesita que lo cuides y lo trates con amor.. ya que esa es precisamente la carencia que estas teniendo… una falta de amor hacia ti misma(o) que te ha llevado a generar ese problema…

Una manera profunda y completa de poder superar estos temas, consiste en seguir dos corrientes paralelas…

La primera es ir profundizando en las CAUSAS que nos han llevado a generar el exceso o falta de peso… para eso la ayuda de un terapeuta si bien es prioritaria, también se puede comenzar con ciertas terapias que se pueden hacer tranquilamente en casa… de todas formas, insisto, la ayuda de un terapeuta puede aumentar aun mas la efectividad y rapidez del tratamiento sobretodo si no estamos totalmente seguros de querer “hacernos cargo” del tema… sea por miedo, oca fuerza de voluntad, indecisión, etc.

Para ir profundizando las causas… he de recomendarles un libro que va directamente al grano… “la única dieta que hay” de Sondra Ray… es considerado uno de los mejores libros para superar los problemas de peso. Este libro es una dieta netamente espiritual… se trata de ir haciendo determinados ejercicios para reconocer cuales son las compensaciones que logro con la comida, con que emociones asocio el comer y en definitiva, ir procesando las verdaderas causas que me llevan al sobrepeso (también este libro sirve para anorexia y bulimia).

Sondra Ray está totalmente convencida de que la actitud mental es TODO en los problemas de peso… por eso es que la parte mas importante del libro es seguir la dieta de “abstenerse de pensamientos negativos” sobretodo hacia uno mismo, ya que detrás del sobrepeso también hay autocastigo….
Las afirmaciones positivas son totalmente bienvenidas y necesarias en este punto… si ya saben como formularlas, y saben desde donde radica vuestro problema de peso, afirmen diariamente por lo menos media hora al día, para ir poniéndose en sintonía con el cuerpo que realmente merecen tener.

Si sigues los ejercicios de este libro con ayuda de un terapeuta, te aseguro grandes logros en poco tiempo… sin embargo si recién estas comenzando a relacionarte de forma mas sana con tu cuerpo, te recomiendo lo leas entero una vez y luego comiences de a poco con los ejercicios… Es importante ir con calma, comprendiendo bien todo lo que se lee, reflexionando, anotando lo que vas sintiendo… conversándolo ojala con alguien que te ayude a ir visualizando los problemas mas profundos que causas tu malestar de hoy.

La segunda patita, es claramente, trabajar el cuerpo físico. Si bien vamos trabajando las causas emocionales y sanando nuestras emociones negativas… una buena alimentación nos pondrá en sintonía con nuestro trabajo emocional y alineará nuestro gran equipo interno (cuerpo-mente-emociones) para que trabajen en conjunto en pro del bienestar de nuestro SER. Una alimentación sana nos hará sentir físicamente mejor, lo que repercutirá directamente en nuestro estado anímico, quien a su vez estará en mejor sintonía para ir haciendo los ejercicios mentales y así todo fluye en perfecta armonía entre el cuerpo y la mente.

Recomiendo con mucha confianza en método montignac de alimentación, ya que es muy simple y muy efectivo. Este doctor de origen francés revolucionó el mundo de la nutrición hace ya 20 años atrás, cuando demostró científicamente que la única manera efectiva de bajar de peso era centrándonos en el índice glucémico de los alimentos. Las calorías son parte del pasado, ya que solo influyen en el gasto de energía que tenemos… en cambio la cantidad de azúcar ingerida, influye directamente en el correcto funcionamiento del páncreas, quien es el principal responsable de acumular o liberar grasas de acuerdo a la cantidad de glicemia en la sangre. Así, mientras mas azúcar consumimos, mas glicemia e insulina producimos y el páncreas concluye que debemos acumular grasas… mientras menos azúcar consumimos, menos insulina producimos y por ende el páncreas concluye que ahora se pueden liberar las grasas almacenadas y adelgazamos.

Obviamente lo explico muy abreviado y sin ser nutricionista, por ende es solo una explicación sencilla para que se entienda en funcionamiento del método y su efectividad. Uno de los libros que encuentran gratis en la web es “comer, adelgazar y no volver a engordar” de Michel montignac, donde se explica todo el método en profundidad y como pueden empezar a aplicarlo.

Para concluir… la nutrición al ser parte fundamental de la vida del ser humano, debe tomarse como una solución HOLISTA, que abarque tanto al cuerpo físico como al emocional, donde nos podamos ver como un “todo integrado” llegando a conocer las causas, vivencias y soluciones profundas que nos llevaran al éxito en esta meta que como mencionaba al principio, es un tema que en alguno minuto de la vida, nos atañe a todas las personas.

Pamela Labatut H.

Psicóloga

Terapeuta Floral

Terapeuta Reiki

www.psicologiayflores.webs.com
www.psicologiayflores.blogspot.com
www.twitter.com/terapiaholista

Preguntas e información: psicologiayflores@gmail.com


No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...