16 agosto 2010

MUDRAS: EL PODER EN TUS MANOS....




Entrego esta información para quienes quieran potenciar sus emociones en equilibrio y ayudarse en momentos de dificultad.....

Mudra significa gesto. Los mudras son los gestos corporales que se utilizan especialmente en el Hatha-Yoga, pero que también es utilizado en otros tipos de meditación. Estos gestos son muy importantes porque nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo así como facilitar la consecución de numerosos objetivos como la elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional. Su origen no está muy claro, aunque en el mundo occidental los conocemos gracias al mundo oriental que nos los trae como consecuencia de laintroducción de sus doctrinas e ideologías.
Hay mudras muy completos que implican a todo el cuerpo, pero también hay mudras muy sencillos e igualmente poderosos que sólo requieren de nuestras manos para alcanzar nuestros objetivos. Para practicar estos mudras no es necesaria una gran habilidad, sino bastante práctica, especialmente con aquellos que son muy complicados. Los dedos se van uniendo entre sí de maneras muy diversas y con presiones muy diversas donde a veces sólo es necesario un leve roce y otras se necesita una gran presión.
Debido a la diferente cualidad de cada uno de ellos, es recomendable utilizarlos durante un tiempo determinado que suele ir de 3 a 45 minutos y generalmente es conveniente realizarlos una vez al día como mínimo. Es importante tener en cuenta en el caso de utilizarlos para la sanación física, que no hacen milagros, sino que su cometido es apoyar al tratamiento que estemos utilizando para sanar, haciendo que sea más eficaz y que la enfermedad sane con mayor prontitud.

En las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos:

1. Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido
energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo
cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse.
Además en él reside nuestra conciencia divina.

2. Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es
proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos
trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes
estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.

3. Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es
proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en
armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene
asignado el quinto chakra.

4. Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es
proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por
lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar
cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.

5. Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido
es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres
humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos
correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones.
Tiene asignado el segundo chakra.

A continuación, les muestro un mudra que ayuda muchísimo en todo tipo de situaciones en que se necesita serenidad emocional y equilibrio espiritual para abordarlas de manera provechosa.

APAN VAYU

Este mudra es fácil de hacer, sin embargo resulta muy molesto las primeras veces, hasta que se ha cogido práctica. Se debe hacer con las dos manos. Es un mudra fabuloso para el descanso y el equilibrio espiritual.

Propiedades:
1. En el plano físico: alivia los dolores cardíacos y las enfermedades relacionadas con el corazón.
2. En el plano mental: nos ayuda a prestar más atención a los planes dela vida. Nos aporta confianza y descanso mental en que todo saldrá correctamente.
3. En el plano emocional: serena nuestros sentimientos a la vez que los eleva.
4. En el plano espiritual: nos ayuda a desarrollar el equilibrio espiritual que tanto necesitamos.

Ejecución:
Este mudra requiere que lo ejecutes en las dos manos. Como ves en la foto el dedo gordo está en contacto con el dedo medio y anular, mientras el índice está pegado a la palma de la mano. El meñique se mantiene estirado.

Te recomiendo que lo acompañes de algún tipo de meditación donde pidas equilibrio y claridad interior. También tiene relación con la limpieza del cuarto chakra (corazón) y su conexión con el amor incondicional universal.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...