11 febrero 2015

Los Baños de Vapor Vaginales

Fuente: http://www.corazondeluna.com/Traducción y adaptación del artículo original publicado aquí.Traductoras: Mayella Almazán Arreola y Claire McGrath

Los Baños de Vapor Vaginales
                     Medicina Ancestral para Mujeres Modernas



Medicina Ancestral Maya

Los baños de vapor vaginales o del yoni son un antiguo tratamiento para las mujeres utilizado por las parteras y los curanderos tradicionales mayas en América Central y del Sur. Rosita Arvigo, maestra de la medicina Maya, quien ha llevado esta técnica al el mundo angloparlante,nos recuerda este antiguo tratamiento olvidado que cualquier mujer puede usar en casa, también conocidos como BAJOS en América del Sur y Centroamérica o como CHAI-YOK en Corea. Conforme a la tradición coreana y maya, estos baños se dice que ayudan con infecciones locales, regulan elciclo menstrual y ayudan a reducir hemorroides.
La práctica se menciona en las primeras crónicas de los frailes españoles que se tomaron tiempo para registrar las prácticas curativas de los mayas y los aztecas. Los baños vaginales de vapor son un tratamiento común y efectivo para muchas de las dolencias femeninas, sobre todo los de carácter grave o crónico. Sin embargo, no necesitas tener algún problema menstrual para practicarlos, se pueden también realizar como un tratamiento por gusto, placer, como un bello mimo y cuidado de nuestro cuerpo.
Las parteras las recomiendan después de 1-9 días después del parto, dependiendo de la preferencia personal y la condición de salud de cada mujer. Son excelentes para ladismenorreaamenorrea, los quistes ováricos, los fibromas cervicales y como ayuda para la salud en general para evitar cualquiera de esas dolencias.
¿Con qué frecuencia? Depende de la severidad de la condición de la mujer, pero debajo te compartimos algunos tips.

Regularización del ciclo menstrual

Las menstruaciones dolorosas plagan a mujeres de todas las edades a menudo retirada de la actividad diaria o el uso de analgésicos tóxicos, mes tras mes. Sin embargo, las mujeres no necesitan experimentar su ciclo mensual de esta manera. Existen remedios antiguos no sólo para el alivio de los síntomas de dolor, sino también para la limpieza de los órganos de forma que la causa de dichos malestares se elimine del cuerpo.

Atención preventiva, peri-menopausia y menopausia

Los baños de vapor vaginales son también una buena atención preventiva. Para aquellas que tienen ciclos nboormales, sin dolor, se recomienda un vapor vaginal cuatro veces al año justo antes de la menstruación. Algunas mujeres menopáusicas relatan que gracias al uso de los  mismos, ellas eliminan coágulos y sangre oscura, espesa incluso un año después de que la menstruación ha cesado. “Mejor fuera que dentro”, es nuestro lema. La combinación de vapor y los compuestos naturales de las plantas penetran profundamente en el cuello uterino y el útero para expulsar los fluidos menstruales endurecidos y las acumulaciones patológicas que no se han desprendido totalmente con cada ciclo mensual. El endurecimiento de la membrana uterina provoca cólicos en el útero para expulsar la acumulación endurecida o engrosado.

yoni baño vaginal vaporEstudio de Caso

Gretta, una niña menonita de quince años, se sentó delante de mí en lágrimas. “No me gusta mi menstruación. La odio. Hay tanto dolor que desearía no haber nacido mujer. “Desde que su menstruación comenzó hace tres años fue confinada a la cama durante tres días de cada mes, tomando medicamentos fuertes para aliviar el dolor que aliviar ligeramente el dolor. Su madre la trajo a mí después de todo lo demás había fallado. Gretta había ya visto a varios médicos en Mérida, Ciudad de Guatemala y un grupo grande de otros profesionales en vano. Le pregunté a la pregunta más importante: “¿Ves sangre oscura al comienzo del ciclo y sangre oscura en la parte final del ciclo?” Ella lo miró sorprendida. “Nadie me preguntó esto antes, aunque, eso sí, siempre. ¿Qué significa eso?” “Bueno”, le contesté, “esto significa que el útero necesita ser limpiado desde su interior. La sangre oscura en el inicio de la menstruación es lo que no alcanzó a eliminarse desde el último ciclo y la sangre oscura al final del período es de muchos meses, incluso años de acumulación en la membrana uterina. La acumulación se endurece, se oscurece y se espesa que hace que el trabajo de útero y provoca calambres tratando de expulsar el material endurecido. “
“¿Sabes lo que es un baño de vapor vaginal?” le pregunté a su madre.
“En realidad, sí, ya sé que mi abuela en Canadá solía hacer ellos para nosotros, pero se me olvidó todo acerca de ellos. ¿Crees que va a ayudar? ” respondió ella con una mirada burlona.
Yo les di un gran puñado de hojas de orégano fresco para hacer tres vapores vaginales consecutivos en casa. Afortunadamente, era el momento oportuno ya que su menstruación comenzaría en unos 7 días – perfecto. Además, me tomé el tiempo para explicar a ambas que muy probablemente se eliminaría un montón de sangre espesa y oscura con la siguiente menstruación. Podría verse como granos de café, jarabe de chocolate o incluso como carne de hamburguesa. Y, por supuesto, eso fue exactamente lo que pasó en el primer, segundo y tercer día de su período. “Gracias a Dios que nos dijiste lo que podría ocurrir después del tratamiento y los vapores, porque si yo no hubiera sabido, la habría llevado a la sala de emergencias sin duda. Fue absolutamente impresionante! pero para el cuarto día ya estaba libre de dolor “.

Cómo hacer un vapor vaginal en casa

Es un proceso muy sencillo que consiste en agua, las plantas, una manta, una silla y una hora de tiempo. Si usted tiene orégano, albahaca, caléndula y romero en su jardín, elija un buen puñado de hojas frescas y tallos – alrededor de dos o tres puñados de hierbas. Utilice una hierba sola o cualquier combinación de las hierbas mencionadas.  Otras hierbas útiles para baños de vapor vaginales incluyen las hojas de bardana, agripalma, manzanilla, milenrama, plátano, hierba tora, lavanda y tomillo.
  1. Haga una infusión con las hierbas a fuego lento en una olla con agua tapada durante diez minutos y deje reposarla durante cinco minutos manteniéndola tapada hasta el momento mismo del uso para no dejar escapar el vapor que contiene la medicina que deseamos recibir.
  2. Retira la olla de la estufa y colócala debajo de una silla con ranuras abiertas – una silla de mimbre, madera o plástico patio funciona perfectamente. Algunas mujeres llevan la olla a la ducha y ya adentro de la ducha, de pie, colocan la olla entre sus piernas y en esta posición se mantienen dejando subir el vapor.  A algunas mujeres nos dicen que usan el inodoro, colocando una olla dentro de la cómoda, pero nosotros no lo recomendamos debido a motivos de higiene.
  3. Desnúdate de la cintura para abajo dejando tus calcetines puestos o bien poniendo tus pies sobre una alfombra. Cúbrete con una manta de la cintura para abajo y siéntate a disfrutar las hierbas humeantes. La manta te mantiene caliente y  evita que el vapor de agua contenida debajo  se escape.
  4. Asegúrate de que te sientes cómoda con la temperatura del vapor y no estás expuesta a corrientes de aire frío. Si el agua está demasiado caliente, espere hasta que el vapor de agua se sienta cálido y confortable. Algunas mujeres dicen que pueden probar el sabor de las hierbas en la lengua después de sólo cinco minutos.
  5. Permanece sentada recibiendo este vapor al menos veinte minutos.
  6. Al terminar, de preferencia métete a la cama durante una hora bajo cubiertas calientes o simplemente asegúrate de mantenerte al margen de todas las corrientes de aire y mantener el calor corporal .
La hora de dormir es el mejor momento para hacer un baño de vapor vaginal. En cualquier es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura durante las 24 horas siguientes al baño.

¿Con qué frecuencia?

Cuando hay patología con la menstruación, le pedimos a la mujer hacer tres baños durante la semana anterior a la que comience su período. Esta operación se repite mensualmente hasta que sus fluidos menstruales sean de color rosa y no haya coágulos.

Para las mujeres que acaban de parir, la comadrona o doula debe decidir dependiendo del estado salud  de la madre. Si todo resulta  normales después del parto, el baño de vapor se puede realizar ya en el primer día o después de siete u ocho días. Cada partera parece tener un protocolo diferente, pero con el paso de las décadas he aprendido que es de uno a nueve días después del parto es posible hacerlo y se puede repetir más de una vez. Para las mujeres después del parto el objetivo es limpiar la membrana uterina.

>>>>> CONTRAINDICACCIONES<<<<<

NO usar baños de vapor vaginales
  • Durante la menstruación misma,
  • Si utilizas el Dispositivo Intrauterino o cualquier otro dispositivo intrauterino,
  • Durante el embarazo,
  • Después de la ovulación si estás tratando de concebir y
  • En casos de infecciones y/o inflamación agudas uterinas, cervicales o de ovarios
  • Si tienes úlceras vaginales
Recuerda que antes de llevar a cabo o usar cualquier hierba o tratamiento naturista por tu cuenta propia, debes consultar con tu profesional médico y que si decides seguir estas sugerencias, lo haces bajo responsabilidad personal ya que las mismas se hacen sin tener conocimiento de tu historial médico.


Plantas Medicinales para los Baños de Vapor Vaginales


Plantas Medicinales para los Baños de Vapor Vaginales

Conforme a algunos expertos, el mejor momento para tomar tu baño de vapor vaginal es de 1-5 días antes de tu Luna (menstruación) para cuidado preventivo y hasta cada 2 semanas paracondiciones crónicas. En mujeres sanas que solamente buscan una desintoxicación/limpieza, realizar estos baños 2-4 veces al año es suficiente.  Los baños de vapor vaginales se dice ayudan en casos de
  • La presencia de sangre muy oscura al final o al principio del ciclo menstual
  • Post-parto o post-aborto o después de un legrado uterino o curetaje
  • Para promover la fertilidad al tonificar los tejidos
  • En casos de problemas menstruales y ciclos irregulares
  • Endometriosis
  • Prolapso uterino
  • Dismenorrea
  • Fibroides o quistes
  • Dolor pélvico, entre otros.
artemisia-vulgaris-mugwort-300x175Después de realizar esta práctica es común tener cambios en el color, cantidad y textura de nuestros fluidos vaginales y la menstruación que son reacciones normales de desintoxicación e indican que se está desechando material del útero/vagina.

Plantas Medicinales para Baños de Vapor Vaginales

Existen diferentes tipos de hierbas que pueden usarse en los baños de vapor vaginales, ya sea en su forma de hierba fresca, seca o en gotas de aceites esenciales. Las proporciones son aproximadamente 4 puñados grandes de hierbas frescas o un puñado grande si las hierbas son secas. Si usas aceites esenciales, puedes usar un MAXIMO total de 2-3 gotas por baño, ya sea de un aceite o combinación de aceites.
Normalmente se usan hierbas que tienen afinidad con los órganos reproductivos y el sistema urinario como
  • La angélica china (Dong Quai): utilizada conforme a los expertos para los calambres menstruales, el síndrome premenstrual (PMS) y los síntomas de la menopausia.  Algunos hombres aplican dong quai a la piel del pene como parte de una preparación con múltiples ingredientes para prevenir la eyaculación precoz.
  • Hojas de frambuesa (Rubus ideaus): que son de beneficio para regularizar la menstruación, para evitar que sea dolorosa y para los trastornos hormonales tanto en el baño vaginal como en infusiones.
  • La agripalma (Leonurus cardiaca, Leonurus artemisia) para tratar trastornos menstruales o para ayudar a una mujer a sacar un feto muerto y la placenta de su matriz. Ademas, en laMedicina Tradicional China esta hierba se beben un jarabe de esta planta para estimular la recuperación del útero después del parto.
Ademas, existen diversas hierbas con propiedades antibacteriales y anti-microbiales que pueden ser de ayuda en caso de infecciones, tales como la albahaca, el orégano, la lavanda, el romero, la caléndula, la salvia, el jengibre y la melisa. Otras hierbas tienen acciónastringentedesintoxicadora y tonificadora como el nogal o hammamelis (witch hazel), la milenrama, la consuelda y la hierba de San Juan.
Algunas de las hierbas tradicionales empleadas por los mayas para los baños de vapor vaginales incluyen al romero, el epazote, el orégano, la bardana, el belcho o cola de caballo, el plátano y el diente de león.  

>>>>> CONTRAINDICACCIONES<<<<<

NO usar baños de vapor vaginales
  • Durante la menstruación misma,
  • Si utilizas el Dispositivo Intrauterino o cualquier otro dispositivo intrauterino,
  • Durante el embarazo,
  • Después de la ovulación si estás tratando de concebir y
  • En casos de infecciones y/o inflamación agudas uterinas, cervicales o de ovarios
  • Si tienes úlceras vaginales.
AVISO: Antes de llevar a cabo o usar cualquier hierba o tratamiento naturista, consulta con tu profesional médico. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...