24 febrero 2014

Leches vegetales para bebes y niños... es posible reemplazar la leche de vaca?



Por muchísimo tiempo he estado investigando el tema de la leche de vaca y si realmente se puede encontrar una alternativa mas saludable a esta.
Esto principalmente porque yo soy intolerante a la lactosa y en sus primeros meses de vida mi hijo tambien lo fue. Ahora que empezo a tomar leche en mamadera luego de 14 meses de lactancia, con la informacion de mi pediatra y varios textos, libros y preguntas a otros doctores me informe bien sobre las leches vegetales... y en base a eso quiero dejarles una alternativa a todos los niños que tienen alergia a la proteina de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa o mamas que simplemente no consumen lacteos y quieren llevar a sus hijos por la misma senda. Por lo demas... los lacteos estan altamente sobrevalorados y estudios de por medio han demostrado que no son necesarios para el organismo humano.


Luego de varias pruebas en sabores, consistencias y por sobretodo en vitaminas, minerales y aporte nutricional, mi cachorro esta tomando leche de avena (como base) con amaranto y sesamo.
Dejo aqui la info nutricional de la leche de avena:

Leche de avena
Se fabrica a partir de avena y agua

Calorías son idénticas a las de la leche de vaca semidescremada.
Proteínas: la leche de avena es muy pobre en proteínas, con 0,8 g por 100 ml, frente a 3,5 g para la leche de vaca.
Lípidos: la leche de avena tiene el mismo contenido lipídico que la leche semidesnatada. Los lípidos son principalmente insaturados, es decir, interesantes para la salud cardiovascular.
Glúcidos: ligeramente más rica en glúcidos que la leche de vaca, la leche de avena contiene 7 g por cada 100 ml, frente a 5 g para la leche de vaca. Estos glúcidos son básicamente glúcidos simples.
Calcio: la leche de avena no contiene calcio, pero existen varias marcas en el comercio que la ofrecen enriquecida en calcio (unos 120 mg / 100 ml, como la leche de vaca).

En resumen: menos rica que la leche de vaca en proteínas, ligeramente más rica en glúcidos, la leche de avena es interesante en sustitución de la leche de vaca, siempre que la elijamos enriquecida en calcio y la consumamos dentro de un régimen suficientemente rico en proteínas animales.


Teniendo entonces solo dos necesidades nutricionales principales que faltan: calcio y proteinas.. incorporamos el amaranto y el sesamo (esto considerando que la dieta del bebe sea exenta de otras fuentes de proteina animal. Si ya consume carnes animales, ya tiene un piso de proteina considerable).

Como ya es sabido, el sesamo es altisimo en calcio, mas aun que la leche de vaca... en datos concretos, la información nutricional de calcio en base a 100 gramos:
  • Semillas de sésamo (ajonjoli) = 975 Mg Fuente: USDA
  • Leche de vaca = 120 Mg Fuente: USDA
Las semillas de sésamo resultan ser la mejor fuente de calcio (comercial) existente, pero además son una extraordinaria fuente de hierro, fósforo, potasio, magnesio, zinc. y vitaminas b1, y b6.

Para el amaranto la cosa es igual o mejor... el amaranto posee una alta tasa de proteinas.
Según la FAO y la OMS, sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, la leche vacuna 72, la soja 68, el trigo 60 y el maíz 44. Además, la digestibilidad de su grano es del 93%. 

Para tener una mejor idea sobre su información nutricional, tal vez te sea de ayuda saber que por cada ½ taza de amaranto se estaría consumiendo unos 14 gramos de proteína, 15 gramos de fibra, alrededor de 370 calorías y 5 gramos de grasa.

Asimismo, genera un rico aporte en minerales como el magnesio, hierro, fósforo, zinc, calcio, manganeso, potasio y cobre. Mientras que entre su contenido vitamínico se destacan lavitamina C, la B6 y la vitamina K, así como las riboflavonas, acido fólico, niacina y tiamina.

Asi, con estos datos "duros" les dejo la receta que utilizo para hacer la "superleche vegetal" 
NADA que envidiarle a la leche de vaca y de pasada (mi modo de pensar) contribuimos aunque sea un poco a no fomentar que los terneritos se queden sin leche (si, porque si ud consume leche de vaca es porque en las granjas a esa vaca lista para amamantar, le ponen los terneros a la teta y luego que baja la leche, los sacan y le dan leche sustituta a ellos y la leche de la vaca va a las cajitas que tenemos en el super... y asi sigue la cadena... el bebe no consume la leche de su especie.. raro igual o no?)

Ingredientes:
4 cucharadas soperas de avena (integral o natural de preferencia)
3 cucharadas soperas de amaranto
3 cucharadas soperas de sesamo
1 litro y medio de agua


se deja la noche anterior en un pocillo las 3 cucharadas de sesamo con agua, y en otro pocillo, las 3 cucharadas de amaranto. En estricto rigor, el amaranto debe dejarse 3 hrs, con eso basta, y el sesamo 8 hrs. Pero para que no sea tan tedioso, dejamos ambos toda la noche en agua.
A la mna siguiente, se echan ambos pocillos en una olla grande, se agregan las 4 cucharadas de avena y el litro y medio de agua. Se deja hervir por 15 a 20 minutos en fuego lento y luego se lleva a la juguera.
Una vez licuado se cuela con un colador y se puede endulzar con: azucar integral (la mas sana), miel o stevia.

REFRIGERAR Y CONSUMIR EN 48 HRS.

Espero que esto les sirva a muchos y lo disfruten uds y sus cachorr@s!



Bendiciones!!!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...