21 septiembre 2011

Cómo desarrollar la inteligencia emocional o encontrar la vía al éxito



Ser realista, tener autoestima y vivr el presente ayudará

Ser inteligente ya no tiene que ver con recordar cosas, saber hablar varios idiomas, ser el consentido de todos los profesores o ser un “traga libros”. Ser inteligente, hoy, tiene que ver con la capacidad de analizar y comprender lo propio y lo ajeno, para actuar o hacer actuar en consecuencia.

El cambio que se produjo en la definición de Inteligencia acompaña a la época de Internet, a la nueva forma de adquirir conocimientos y a la inutilidad de “almacenar” datos en la cabeza; si están todos en la Wikipedia, en las Enciclopedias virtuales, en los diccionarios en línea.

La inteligencia hoy es “saber usar esas herramientas”, sopesar la información, analizarla y decidir en consecuencia para obtener resultados; a esta inteligencia contemporánea la llamamos Inteligencia Emocional y la misma puede ser desarrollada, pero ¿cómo?


  • Para desarrollar la inteligencia emocional es importanteobservar modelos a seguir, para imitarlos y aquí la importancia de una buena elección pues la red social es muy amplia y es necesario cultivar amistades que nos permitan desarrollar habilidades sociales; uno de los componentes de la Inteligencia Emocional.
  • Integrar y participar en grupos sobre actividades que nos guste, tales como el teatro, un grupo deportivo,reuniones de debates, etc.
  • Desarrollar diferentes habilidades que nos ayuden a incrementar nuestra confianza y hacer un aporte nacido de alguna capacidad propia en un trabajo grupal.
  • Vivir el presente y ser consciente del mismo para poder enfocarnos en las tareas actuales y necesarias; no atarse al pasado ni pergeñando el futuro, nos hará más eficaces.
  • Mejorar la autoestima señalando nuestras cualidades positivas y capacidades, es muy beneficioso para incrementar la inteligencia emocional.
  • Ser realista y establecer objetivos concretos, a corto plazo y de fácil alcance ayuda a sentirnos exitosos. Paralelamente, es necesario realizar autoevaluaciones periódicas de nuestras conductas y modificar aquellas que nos son útiles.

Si tenemos en cuenta que la Inteligencia Emocional (IE) es aquella que nos permite conectarnos con nuestras propias emociones así también como con las emociones ajenas, veremos que aprender a tolerar, hacer empatía y desarrollar nuestras habilidades sociales de interacción nos permite ser personas más seguras y exitosas.

Sin embargo, no hay que olvidar que la Inteligencia Emocional tiene dos componentes que deben ser desarrollados tratando de ser proporcional en los esfuerzos y logros: la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

Si se ejercita el autoconocimiento pero no se mejoran las relaciones interpersonales, se estará trabajando en el aislamiento y de nada servirá la primer experiencia; si en cambio se trabaja sobre lo social pero no en el auto conocimiento, la pérdida de identidad es un riesgo.

Fuente: DERF

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...