16 marzo 2011

KRIYAS






La palabra Kriya significa "Acción". Una Kriya es una "acción completa" que implica toda tu conciencia y energía para tomar una dirección concreta. Es una acción donde "debe germinar la semilla". En Kundalini Yoga una kriya es un conjunto de ejercicios que están diseñados para obtener un resultado concreto y completo. Sus efectos son especiales, bien definidos y, frecuentemente, múltiples. No obstante, aunque cada kriya actúe sobre un sistema del cuerpo (hormonal, nervioso, inmunológico, óseo, etcétera) todos los kriyas despiertan la Kundalini. El efecto total de una kriya es mayor que la suma de sus partes.

Una sesión de Yoga Kundalini. Consiste en el proceso a través del cual se limpia y equilibra la mente: se alcanza la concentración, la calma, la intuición, la efectividad y la eficiencia de la mente. Además, proporciona un conocimiento intuitivo, lo que ayuda a que la persona sepa qué es lo mejor y lo correcto sin tener que pasar por experiencias traumáticas o negativas.
En las Kriyas intervienen una serie de elementos básicos como son posturas en combinación con pranayama, bhandas, recitación de mantras, visualización, proyección, etc. en una secuencia específica diseñada para producir resultados específicos . Algunas de las Kriyas enseñadas por Yogui Bhajan tienen siglos de antigüedad.
________________________________________
ASANA
Las posturas físicas o asanas son una combinación de ejercicios y movimientos diseñados para obtener ciertos efectos en nuestro cuerpo. Entre las mas habituales están la Sukasana (postura fácil), Padmasana (postura del loto), Vajrasana (postura de la roca) etc. Las asanas son posiciones designada para estimular glándulas, órganos o concienciación corporal, y para calmar la mente para la meditación. Las asanas a menudo presionan nervios o puntos de acupuntura, incitando al cerebro o al cuerpo a producir determinados resultados.
________________________________________



MANTRA
Cada sesión de Yoga Kundalini se inicia cantando el Adi Mantra: “Ong Namo Guru Dev Namo”. cantándo en su forma apropiada y con una consciencia apropiada, el alumno se abre al ser superior, la fuente de toda guía y accede al eslabón protector entre sí mismo y el maestro divino. Ong es la energía infinita creativa experimentado en manifestación y actividad. Es una variación de la sílaba cósmica “Om” que significa Dios en su estado absoluto y no-manifestado. Dios como el creador se llama Ong. Namo viene de la palabra en sánscrito Namaste que significa saludo en reverencia. Namaste es un saludo común en la India y se acompaña con el gesto de las palmas de las manos juntas al pecho o en la frente y significa postrarse.
Juntos, Ong Namo, significa “Invoco la consciencia creativa infinita”, y te abre a la conciencia universal que guía toda acción.Guru es la personificación de la sabiduría que uno busca. El Guru es el dador de la tecnología. Dev significa elevado, ligero o divino. Se refiere a los planos espirituales. Namo, al final reafirma la reverencia en humildad del alumno. Todo junto, Guru Dev Namo, significa “Invoco la sabiduría divina”, te postras ante tu ser superior para que te guíe en el uso de la energía y conocimiento dados por el ser cósmico.
MUDRA
Los mudras son gestos o posiciones, normalmente de las manos, que atrapa y guía el flujo de energía y reflejos al cerebro. Doblando, cruzando, estirando y tocando los dedos y las manos, podemos hablar con el cuerpo y la mente, dado que cada área de la mano está relacionada con cierta parte de la mente o el cuerpo. Entre los mas utilizados están el "Gian Mudra", el Shuni Mudra, Surya Mudra Buddi mudra, sat nam mudra, cerradura de venus, cerradura del oso etc.
El término Mudra cuyo significado en sánscrito es sello o huella que deja un sello, proviene de la raíz mud (gozo, alegría) y ra (dar, producir). en una traducción libre vendría a significar sello que produce gozo. Los mudras son gestos que se hacen con las manos y los dedos. También se denominan mudras a posturas y actitudes corporales en el yoga (bandhas) y gestos de los ojos y lengua. En otra denominación, mudra es uno de los cinco makara (cereal) que se utilizan en el Chakrapuja. Son ejercicios muy poderosos que han sido guardados celosamente por la tradición. En el Gheranda Samhita se describen veinticinco mudras incluyendo los tres bandhas. Algunos sólo pueden aprenderse y practicarse únicamente con la guía de un maestro cualificado.
Sirven para canalizar la energía creada por el asana y el pranayama hacía los centros psíquicos (chakras), colaborando en el despertar de la energía espiritual (kundalini). constituyen el paso previo de la meditación y sus efectos más directos con la estabilización emocional y la concentración interiorizada. Conviene resaltar también su alto valor terapéutico en gran número de desórdenes físicos y psicosomáticos. Estos son sus principales efectos:
Generan y conservan el prana.
Purifican los canales energéticos.
Permiten tomar conciencia de la circulación pránica y dirigirla a voluntad.
Estabilizan el equilibrio energético.
Activan los chakras.
Controlan el prana y permiten el despertar de Kundalini.
Repercuten intensamente en el nivel emocional y en el psiquismo, aportando estabilidad emocional y mental.
Inducen a estados de interiorización, concentración y meditación.
________________________________________
BANDHAS
Son contracciones musculares que ayudan a concentrar la energía del cuerpo para la autocuración y la elevación de la conciencia. Un bandha, tiene la misión de cerrar la salida o entrada de energía de un chakra. Cerrando los nudos o Granthis, que regulan las cinco manifestaciones de la energía vital.
Tenemos tres nudos: En el entrecejo se haya el llamado Brumadhya. En el centro de la glándula del timo se encuentra otro de los "nudos" y se activa a través de la garganta, abriendo o cerrando el núcleo de la garganta. El tercero es el ombligo que se bloquea con la contracción abdominal o de los esfínteres.
Estos tres puntos sanan o matan. Ahí residen los tres lingams del cuerpo, los tres poderes del cuerpo.

Existen cuantro cerraduras esenciales en la práctica del Kundalini Yoga que son :
• Mul Bandha (cerradura raíz).
• Uddiyana Bandha (cerradura del diafragma.
• Jalandhara Bandha (cerradura del cuello)
• Maha Bandha o "gran cerradura" (cerradura de todos los Bandhas).
Unas cerraduras se aplican durante los ejercicios y otras que se realizan, por ejemplo, después de haber realizado un kriya. Lo que se hace es contraer determinadas partes del cuerpo para que la energía que se está trabajando durante el ejercicio circule por todos los chakras.
________________________________________
PRANAYAMA
Prana es la sustancia primordial de todo lo que existe, y adopta distintas formas según su calidad y frecuencia vibratoria. Es la energía vital que impregna todo el Universo, una fuerza en constante movimiento que tiene dos aspectos: el cósmico y el individual. El proceso más importante por el que el ser humano capta el prana es el respiratorio.
El pranayama incorpora ina serie de ejercicios de respiración para canalizar y dirigir el flujo de prana y alterar la conciencia. Yoga Kundalini usa muchas respiraciones en su practica pero las dos más comunes son las Respiración Larga y Profunda y la Respiración de Fuego. La respiración es fundamental no sólo en la práctica de yoga sino en la vida misma para nutrir el cuerpo, la mente y mantenernos felices.
"Prana es la energía universal, pero nos limitaremos a la modalidad de prana llamada “fuerza vital” que se encuentra en todas las formas de vida, desde la más elemental forma de vida celular (como la ameba) a la más elevada forma de vida animal. Prana lo compenetra todo. Se halla en todos los seres vivientes; el Yoga enseña que la vida está en todas las cosas, incluso en el átomo; la aparente carencia de vida en los seres minerales sólo es un grado menor de manifestación; así, debemos comprender que “prana está en todas partes y en todas las cosas”.
Prana no es el “Alma”, sino simplemente una forma de energía usada por ella en su manifestación material. Cuando el Alma abandona el cuerpo físico (etérico y biológico) al “desencarnar”, el prana libre entonces de su gobierno, responde a las órdenes de los átomos individuales o a los grupos que han formado dicho cuerpo; y a medida que éste se desintegra reduciéndose a sus elementos originales, cada átomo lleva consigo suficiente prana que lo capacita para formar nuevas combinaciones; y el prana sobrante vuelve al gran depósito universal de donde procedió.
Prana está en todas las manifestaciones físicas de energía y forma material; es la energía o fuerza que anima a la materia. El llamado magnetismo humano es realmente prana. El Hatha Yoga en su especialización llamada “Pranayama“ (Ciencia de la Respiración) da específicas instrucciones para aumentar la cantidad de prana en el sistema y distribuirlo por el cuerpo físico etérico (nadis y chakras) y biológico (llenar de “vitalidad” las células y fortalecer los órganos).
El Prana puede utilizarse para calmar el dolor propio y el ajeno, enviando a la parte afectada una porción de prana extraído del aire. Puede enviarse a distancia y afectar a otras personas. El pensamiento del operador transmite y colorea el prana reunido con tal propósito y lo aloja en el organismo del paciente. Como las ondas “hertzianas”, el prana es invisible al ojo humano (con excepción de los clarividentes); pasa a través de los obstáculos que se interponen a su paso y se dirige a la persona que está en armónica disposición de recibirlo. En esta transferencia de prana guiada por la voluntad, se fundan la transmisión del pensamiento o telepatía, curación a distancia, visión telescópica, etc.
Uno puede rodearse de un aura de prana, que coloreada con enérgicos y positivos pensamientos, resistirá las ondas adversas de los pensamientos ajenos; pudiendo así, vivir sereno en una atmósfera mentalmente hostil". (Yoga Enseñanzas Básicas)
Respiración de fuego:

Respiración de fuego es uno de los grades secretos de la eficacia del Yoga Kundalini, es una respiración potente, continua, rítmica y rápida que no se debe confundir con las respiraciones rápidas de Yoga Hatha. Para realizar la respiración de Fuego hay que ser muy consciente del movimiento del abdomen y tener cuidado de inhalar y exhalar en partes iguales. Al inhalar se toma aire por la nariz relajando el abdomen y al exhalar se contrae el abdomen con fuerza exhalando el aire por la nariz. Este movimiento se practica al principio lentamente para dominar el movimiento del abdomen que será como un fuelle. Una vez dominado el movimiento se debe incrementar la rapidez hasta alcanzar 2 o 3 respiraciones por segundo de un forma rítmica. Cuando se llega a esa rapidez se debe trabajar en mantener el ritmo durante 3 minutos sin alteraciones.
(Posibles problemas: Si se te acaba el aire y tienes que tomar una bocanada de aire, esto significa que has exhalado más de lo que has inhalado. Si te sientes mareado, esto significa que te has hiperventilado y has inhalado más de lo que has exhalado, por lo cual hay que tener cuidado en inhalar y exhalar proporcionalmente.)

Efectos de la Respiración de Fuego
• Hace que el ejercicio trabaje 60 veces más rápido
• Limpia la sangre y los vasos sanguíneos
• Quema mucosidad en el cuerpo
• expande la capacidad pulmonar
• Incrementa la resistencia corporal
• Mejor la circulación
• Elimina toxinas del cuerpo

Respiración larga y profunda

Tomamos aire a través de la nariz y relajamos el abdomen llenando los pulmones inferiores y después los superiores. Llenamos a tope. Al exhalar hacemos lo opuesto, vaciamos los pulmones superiores, después los inferiores y al final levemente contraemos el abdomen para vacía todo el aire, siempre inhalando y exhalando por la nariz.

Efectos de la respiración larga y profunda
• Relaja y tranquiliza
• hace que el cerebro sea capaz de hacer decisiones correctas
• Revitaliza y ajusta el campo electromagnetico haciendote fuerte y resistente a la enfermedad y accidentes y negatividad
• Lleva el fluido espinal al cerebro haciendote más inteligente y despierto
• Regula el pH del cuerpo
• Reduce la mucosidad en los pulmones
• Estimula la produción de endorfinas in el cerebro
• Limpia la sangre
• El oxigeno extra energetiza el cuerpo
• Da claridad mental y positividad
• Ayuda que fluya la energía por los meridianos
• Acelera el proceso de sanación, corporal y emocional

Respiraciones interrumpidas

Normalmente en yoga se inspira y espira por la nariz. Aveces el ejercicio o meditación requiere una respiración especifica de contar el tiempo de la duración de la inhalación o la exhalación. Cuando en un ejercicio se diga inhalar en 4 tiempos, por ejemplo, eso significa que la inhalación debe durar hasta contar mentalmente a 4 en una inhalación continua, sin parar. Sin embargo, cuando indica por ejemplo inhalar en 4 “partes”, esto significa romper la inhalación en 4 partes iguales. Al llegar a la 4º parte, los pulmones deben estar completamente llenos. Por ejemplo, un ejercicio puede pedir inhalar en 4 partes y exhalar en 2. Al inhalar tomas un sorbo de aire por la nariz, después otro, y otro hasta llegar a 4. Exhalas por la nariz sacando una parte y después la otra haciendo 2, a la 2º has vaciado todo el aire de los pulmones.



** Importante pedir ayuda a un profesor de yoga o maestro antes de realizar por si mismo las kriyas....


Webs donde puedes bajar kriyas:

http://www.yogakundalini.org/kriyas.htm
http://www.chelvis.net/kriyas.html
http://avagar2010.wordpress.com/kriyas/
http://centroganesha.com/kundalini-yoga/kriyas/sat-kriya.html
http://mujeresquemeditan.blogspot.com/2008/10/kirtan-kriya-para-los-centros-lunares.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...